Qué debo estudiar para irme a trabajar a Suiza

Todos quieren vivir en Suiza por sus paisajes, su avanzada cultura, la belleza de las personas, pero sobre todo por su economía, para nadie es un misterio que Suiza siempre está entre los tres primeros países con más poder adquisitivo del mundo, y siempre permanece allí en los primeros puestos, así que si quieres ganar dinero, viajar a Suiza es la solución que estás buscando.

En cuánto a los requisitos, además de la Visa, los pasaportes, y el dinero reunido para vivir los primeros meses, es necesario estar preparado profesionalmente para tener esa vida gloriosa que estás esperando tener en Suiza.

Aquí te mostraremos algunos de los retos que debes tener a nivel educativo y profesional, para tener éxito en el país de los chocolates finos…

Antes de proceder a mostrar estos retos, aclaramos que, no queremos desmotivarte, sino más bien prepararte, prepararte para el éxito en Suiza.

1. El idioma

Alemán – Francés – Italiano

En Suiza se habla naturalmente algo conocido como “los dialectos” o “el dialecto“… que es como hablar alemán, o italiano, pero al estilo Suizo, cambiando muchas formas y expresiones… Sin este idioma (el dialecto) que se puede presentar en dos versiones, italiana y alemana, te será muy difícil encontrar trabajo.

Porque cada persona de Suiza, en su diario vivir, se comunica con el dialecto y cuando un Suizo va a comprar algo, prefiere ser atendido en su dialecto, que en Ingles, por eso los empleadores contratan prioritariamente a todos aquellos que dominen el dialecto.

Si estudias el dialecto con anticipación, o al menos el alemán o el italiano, tendrás mucha ventaja para encontrar trabajo siempre y cuando puedas certificar tus estudios.

Los certificados son importantes para los Suizos, pues no tienen otra forma de saber si realmente sabes o no, y aunque la tuvieran, aun así demandan el certificado.

Por tanto, si no has estudiado algo con una certificación de relevancia, las puertas a los trabajos mejores pagos, serán muy difícil de abrir.

2. Referencias personales de Suiza

Los Suizos hablan en Alemán, Italiano e ingles y Francés… Si tuvieran que llamar a América Latina para pedir referencias de tu trabajo ¿Cómo podría tu antiguo jefe responder una llamada en Alemán o Frances?… ¿cómo intentarían los Suizos entender una llamada en Español? Es imposible, no lo van a hacer, no pueden perder el tiempo coloborando una experiencia laboral al otro lado del mundo, y mucho menos para contratar a una persona que no puede comunicarse eficientemente.

Ninguno sabrá cómo reaccionar

Así que, si quieres tener referencias laborales de peso, para trabajar en Suiza, deben ser experiencias en el mismo idioma que ellos manejen, pero sobre todo, que sean experiencias Suizas.

Los Suizos son mas exigentes en su horario laboral y en su cumplimiento del tiempo, son muy puntuales y organizados, si un empleador Suizo, llama a tu exjefe Suizo y le pregunta si eras puntual en tu anterior trabajo, el empleador Suizo entenderá que eres puntual al nivel Suizo, pero si llama a un latino, entenderá que eres puntual al nivel latino, así que esa referencia personal no sirve de mucho.

Por tal razón, muchas de las personas que quieren trabajar en Suiza, se dan tiempo para comenzar trabajando desde abajo, y ganar experiencia laboral en Suiza, al principio es duro, pero luego abre las puertas enormemente.

3. Alta competencia educativa.

Todos está estudiados y preparados profesionalmente

Competir por una vacante de buenos ingresos en Suiza no es fácil, porque compites contra los propios Suizos, quienes prefieren a sus propios habitantes antes que extranjeros, obviamente por nacionalismo, pero además de esto por razones obvias.

Los Suizos hablan generalmente 3 idiomas, Alemán, Italiano, Francés… pero además de esto, manejan el ingles mucho mejor que los latinos. Pero sobre todo, manejan los dialectos.

Como hemos dicho antes, la comunicación es de suma importancia para las ventas, y toda empresa quiere vender, así que puedes sacar tus propias conclusiones.

Además de esto, la cultura Suiza es una cultura de siempre estar estudiando, cuando un latino trabaja, no estudia algo más, no sigue especializándose porque cree que trabajará en ese mismo oficio toda la vida, mientras que cuando un Suizo trabaja, siempre está haciendo cursos de noche, para ver cómo consigue una mejor profesión.

Entonces, cuando vez el curriculum de un Suizo, que tiene puntualidad, cultura suiza, referencias personales suizas, habla el dialecto suizo, y está mejor preparado… ¿Por qué darle un trabajo a un latino?

4. Qué debo hacer si quiero tener éxito en Suiza

Comenzar desde abajo con paciencia, hasta llegar a los altos cargos

Si piensas que vas a irte de turista unos 15 días, y llenas de hojas de vida toda una ciudad, y si encuentras empleo, luego haces los tramites… pues no vas a poder encontrar un empleo, porque lo primero que piden los empleadores es tu permiso original de trabajo, entre todos los papeles necesarios para operar en el país.

Por tanto, esa aventura del turista que prueba suerte, no es muy eficaz, debes ir en serio, debes tener una fuerza interna de realmente ser exitoso en Suiza, de hacer lo que haya que hacer, aprender lo que haya que aprender, hablar el idioma que haya que hablar, cambiar lo que haya que cambiar… Debes ir en serio, arriesgarte a vivir allá, hospedarte allá, aprender la vida de allá.

Debes tener paciencia y comenzar desde cero, tomar humildad, tirar el ego aun lado y construir una vida laboral desde abajo, esto tomará tiempo, lagrimas, dinero y muchas otras cosas.

Pero cuando obtengas una fuente de ingresos laborales de Suiza, tu vida de muchísima más calidad económica, que la de muchos ricos de América latina… si vale la pena o no, es decisión tuya, pero… debes hacer un balance, en 5 años en América latina donde estarás? y en 5 años en Suiza donde estarás?… Decidelo, decidelo hoy… no queremos desmotivarte con este blog, solo queremos que triunfes en Suiza, que seas el mejor, y que ganes mucho dinero.

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *