Consigue TRABAJO EN ALEMANIA con esta guía paso a paso

Si estás buscando trabajo en este destino europeo, aquí encontrarás una guía para trabajar en Alemania con toda la información que necesitas.

Alemania es uno de los destinos más solicitados para buscar empleo en Europa junto con Reino Unido y por eso en visasytrabajo.com te publicamos la mas completa guia para encontrar los mejores empleos en este país.

Para facilitar a las personas que quieren emprender un nuevo camino en búsqueda de nuevas oportunidades laborales en tierras germanas, hemos elaborado esta guía útil para buscar empleo en Alemania donde además de hacer referencia de cómo encontrar empleo o mostrarte las principales páginas de búsqueda de empleo en Alemania, también contaremos algunos detalles de utilidad que te facilitará información relevante de este país.

 

Alemania, oficialmente llamada República federal de Alemania, es un estado miembro de la Unión Europea (UE) y pertenece al Espacio Económico Europe (EEE). Su capital es Berlín y cuenta con importantes y famosas ciudades como son Munich, Frankfurt, Colonia, Hamburgo, Stuttgart, Dresde, Leipzig y Bonn.

La población de Alemania es de algo más de 82,3 millones de habitantes, siendo el país más poblado de Europa. Cerca de 7,3 millones de extranjeros viven en Alemania, lo que supone un 8,8 del total de la población.

Geográficamente se encuentra situada en el centro de Europa y tiene fronteras con Dinamarca y el mar Báltico al norte; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza, y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.

 

Algunos datos técnicos de Alemania

Idioma: El idioma oficial de Alemania es el alemán.
Moneda: Euro
Miembro de: UE, EEE, ONU, OTAN, CBSS, OSCE,OCDE, G-8, COE
Uso horario: CET (UTC+1), en verano CEST (UTC+2)
Economía: 3ª potencia mundial, 1ª potencia económica europea.
Sanidad: Sistema mixto
Actividades: Industrial (transporte, alimentaria, maquinaria, química y alimentación)

 

Permisos de trabajo en Alemania

Alemania está dentro del Espacio Económico Europeo por lo tanto pueden circular, instalarse y trabajar en cualquier país miembro, gozando de los mismos derechos que los nacionales del país de su elección. Esta libre circulación se extiende a sus familiares, o personas a su cargo, cualquiera que sea su nacionalidad, con ciertas limitaciones.

Todo nacional de un país miembro del EEE, puede acceder en Alemania a cualquier actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, sin necesidad de solicitar un permiso de trabajo y tendrá los mismos derechos que los nacionales alemanes en cuanto a salario, condiciones de trabajo, acceso a la vivienda, formación profesional, seguridad social o afiliación sindical.

Los ciudadanos de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, la República Checa, Hungría, Rumanía y Bulgaria siguen sujetos a la obtención de permiso de trabajo hasta que finalice el período transitorio de aplicación completa de la Libre Circulación.

Como nacional comunitario puede permanecer en Alemania si cumple los requisitos de tener una actividad económica o poseer suficientes recursos económicos y un seguro médico, o ser estudiante o familiar de un ciudadano comunitario que se encuentre en
alguna de las categorías anteriores.

Si no perteneces a un país miembro de la Unión Europea, tienes que solicitar el permiso de trabajo así como los visados correspondientes para entrar en el país. Para tener más información de esto, debes de acudir a la embajada de tu país en Alemania o viceversa, puedes hacerlo a través de cualquiera de sus web.

Una vez en Alemania, un ciudadano comunitario debe, simplemente, registrase como residente en su localidad, para lo que tiene una semana de plazo desde su llegada. Si alguno de sus familiares no tiene nacionalidad comunitaria, debe registrarse en la oficina local de registro de extranjeros.

Puedes encontrar más información a través de la Web del Ministerio del Interior alemán haciendo CLICK AQUI.

 

Salarios en los empleos en Alemania

En Alemania no hay un salario mínimo unitario. Más de dos millones de empleados ganan menos que el nivel de la ayuda social y reciben dinero adicional del estado.

Los salarios varían mucho entre sectores.

Los sueldos en Alemania son altos en comparación con otros países europeos. un titulado recién incorporado puede ganar alrededor de 30.000 E al año, los sueldos en trabajos no cualificados rondan entre los 10-15 E la hora.

 

La demanda de empleo en Alemania

La mayoría de las personas empleadas en Alemania trabajan en el sector servicios. Las actividades que incorporan más mano de obra son los servicios públicos y privados, el comercio y los servicios a empresas.

La industria manufacturera es el segundo sector en número de trabajadores en Alemania. Los sectores más importantes en términos de número de empresas y empleados son la sidero-metalurgia y la producción de productos derivados del metal, así como la ingeniería mecánica, la producción de equipos informáticos, electrónicos y de precisión y la industria agroalimentaria. Sin embargo, la producción industrial está en declive desde 2007, encontrándose en el nivel de pedidos de hace cinco años.

El empleo en el sector agrícola es muy reducido: 861.000 trabajadores aproximadamente.

Empresas alemanas de mayor dimensión son Daimler AG, Volkswagen AG, Siemens AG, E.on AG, Deutsche Telekom AG, Deutsche Post World Net, Metro AG, BASF AG, BMW AG, ThyssenKrupp AG y RWE AG.

Para saber cómo está el país en cuanto a empleo y cuáles son los sectores donde puedes encontrar más ofertas de empleo, puedes visitar la web de la consejería de trabajo de Alemania haciendo CLICK AQUI.

 

Encontrar empleo en Alemania

Encontrar empleo en Alemania no es tarea fácil, depende de muchos factores y entre ellos, el más importante es el idioma.

Hablar alemán adecuadamente es muy importante y nos facilitará y dará acceso a mejores condiciones laborales.

En algunas empresas está la posibilidad de hablar otro idioma el inglés, el cual tendrás que dominar. Encontrar un empleo en Alemania hablando sólo español es muy difícil, aunque no imposible. Antes de partir a Alemania, recomendamos que hagas al menos algún curso intensivo de Alemán para no estar completamente perdido en este país.

Para acceder a un sector con mejor remuneración, otra las cosas importantes además de los idiomas es disponer de los diplomas académicos y/o profesionales, que deben ser traducidos al alemán. Toda la información que se incluye en un Curriculum Vitae debe ser acreditable y éste deberá ir acompañado de copias de la documentación acreditativa.

 

Servicio Público de Empleo Alemán

Las personas que se desplacen a buscar empleo en Alemania, tienen derecho a usar los servicios de la Agencia Federal de Empleo y sus oficinas de empleo, Arbeitsagentur, y acceder a las ofertas de empleo y formación y otros servicios de dicho organismo. Existen oficinas en todo el país y pueden obtenerse todas las direcciones en la guía telefónica.

También pueden consultarse las direcciones de las oficinas, las ofertas de empleo y de cursos de formación a través de Internet o introducir el CV para ser contactado por empresas alemanas.

La Agencia Federal de Empleo cuenta con un servicio de intermediación laboral internacional, la ZAV:

Zentralstelle für Arbeitsvermittlung (ZAV)
53107 Bonn
Tel.: +49(0) 228 713-0
Fax: +49(0) 228 713-11 11
Internet: arbeitsagentur.de

 

Agencias de Empleo

Existen numerosas empresas privadas de selección de personal (Vermittlungsagenturen) que cuentan con la autorización del Instituto Federal para el Empleo. Estas empresas tratan casi todos los sectores económicos. Normalmente, la persona que busca empleo no tiene que pagar nada, salvo en algunos casos si necesita asesoramiento para rellenar la documentación de solicitud.

Estas son algunas de las agencias de trabajo a las que puedes dirigirte:

Buscar empleo a través de los Periódicos de Alemania

Los periódicos son asimismo otra importante vía para buscar un empleo en Alemania. Los periódicos que publican ofertas diariamente son:

 

Entregar el CV en mano en las empresas y establecimientos

Otra forma de encontrar trabajo en Alemania es presentar tu CV directamente a las empresas. Para ello es muy útil el manejo de directorios de empresas o simplemente salir a la calle e ir entregando en mano en los establecimientos.

Las candidaturas se redactarán en alemán y consistirán en una carta de presentación y un curriculum vitae (CV.). La carta no debe sobrepasar una página, y en ella se expondrán de forma muy breve los motivos, intereses y características personales y profesionales relacionadas con el puesto solicitado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *