¿Como conseguir un trabajo en Singapur?

Nos han llegado al email y a nuestras páginas en redes sociales la pregunta de ¿Como conseguir un trabajo en Singapur?.  Nos piden una publicación exclusiva para este lugar de la cual nunca hemos hablado y la que es una excelente opción entre quienes buscan trabajos por fuera de su país con las mejores garantías.

 

Singapur es una de las principales ciudades globales y uno de los centros neurálgicos del comercio mundial, contando con el tercer mayor centro financiero y el segundo puerto que más mercancías mueve. Su economía globalizada y diversificada depende especialmente del comercio y del sector manufacturero. En términos de paridad de poder adquisitivo, Singapur es el tercer país con mayor renta per cápita del mundo, además de figurar entre los primeros países en las listas internacionales de educación, sanidad, transparencia política y competitividad económica.

 

Porqué elegir trabajar en Singapur, Singapur en cifras

El paro en Singapur es de un 2%, lo que constituye una de las tasas de desempleo más bajas del mundo y garantiza el pleno empleo en alguna de sus ciudades más importantes.

Singapur al igual que otros países asiáticos, no tiene establecido un sueldo mínimo interprofesional como si lo tienen en otros países, no obstante, el salario promedio en el país se ha medido en unos 2665 € mensuales.

Singapur ocupa el segundo puesto del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países para hacer negocios, del cual ha ocupado la primera posición en años anteriores siendo considerado uno de los mejores destinos para hacer negocios con proyección internacional y nuevos emprendimientos.

Otra de las cifras más atrayentes para los ciudadanos a la hora de establecerse en Singapur para vivir y trabajar es su baja tasa de criminalidad, pues está considerado como uno de los países más seguros del mundo. Esto se debe a las políticas proteccionistas endurecidas aplicadas por el gobierno desde 1960, pues durante los años 60, Singapur era uno de los países más violentos del mundo con mayor tasa de crímenes.

Algunas de las políticas adoptadas por el Gobierno para reducir drásticamente su elevada tasa de criminalidad fue aplicar la pena de muerte para los asesinos, violadores y políticos corruptos, un sistema que ha sido ampliamente criticado por la amnistía Internacional.

 

Trabajos más demandados en Singapur

Singapur es considerado uno de los mejores países para hacer negocios con gran proyección internacional, por tanto el aprendizaje de lenguas extranjeras están ampliamente valorado entre los perfiles laborales más demandados.

Es importante destacar que el gobierno de Singapur ha adoptado algunas políticas restrictivas desde el año 2012 para controlar el inmenso flujo de inmigrantes que se ha trasladado al país en los últimos años para la búsqueda de empleo.

Alguna de estas políticas restrictivas incluyen la obligatoriedad de justificar por parte de las empresas la necesidad de contratar a personal extranjero por encima de los residentes locales. Por cada contratación de personal extranjero se debe compensar la plantilla con la contratación de 5 trabajadores nacionales, una medida que también han adoptado otros países asiáticos.

Para trabajar en Singapur es necesario conocer su mercado laboral para saber qué especialidades o perfiles cualificados tienen preferencia entre las profesiones más demandadas que coincida con la formación académica del candidato para incrementar las posibilidades de encontrar un empleo. En este punto, también merece la pena reseñar que el gobierno de Singapur ha establecido unas medidas por las cuales si el salario obtenido no se corresponde con el puesto de trabajo se le puede denegar el visado para poder residir legalmente en el país y trabajar en él.

Al margen de la enseñanza, los perfiles más demandados en el mercado laboral de Singapur Son aquellas especialidades que están relacionadas con la economía y la contabilidad, pues se trata de uno de los países con mayor afluencia de capital y Negocios Extranjeros en todo el mundo.

Teniendo en cuenta lo anterior, los gestores, analistas, consejeros delegados, contables y analistas de riesgos son las profesiones más demandadas en Singapur y en las que resulta más fácil acceder al mercado laboral desde cualquier ubicación del país.

 

Idiomas para trabajar en Singapur

A diferencia de otros países de Asia, en Singapur podremos desempeñar nuestra actividad laboral perfectamente con un fluido manejo del inglés, idioma que está extendido en toda la población.

La mayoría de actividades económicas para extranjeros están enfocadas al comercio internacional y en este punto, el inglés es el idioma universal que se usa como herramienta de trabajo para desempeñar cualquier actividad profesional.

El idioma oficial de Singapur es el malayo, aunque también se hablan otros idiomas como el chino mandarín y el tamil.

 

Documentación para trabajar en Singapur

España y los países latinoamericanos no precisan de visado para entrar en el país, no obstante, con un visado de turista no se puede optar a buscar trabajo en ni solicitar otro tipo de permiso de residencia, pues para que autoricen la entrada en el país, el billete debe ir acompañado de una fecha de vuelta o de consecución del viaje hacia otro destino, además se deberá aportar el pasaporte con vigencia de al menos durante 6 meses y el correspondiente certificado de vacunación.

La mayoría de visados expedidos en el país son de estudios o trabajo, este último se incluye dentro de la categoría employment pass y su durabilidad viene determinada por el contrato de trabajo en la modalidad de este.

Los requisitos imprescindibles para obtener un visado de trabajo en Singapur es tener una carrera o titulación universitaria o en su defecto, aportar experiencia demostrable sobre el trabajo a desempeñar durante al menos 5 años. El sueldo mínimo exigido dentro de esta categoría es de 2500 $ singapurenses.

El empleador en este caso es quién debe iniciar los trámites aportando una solicitud en línea donde se especifique las titulaciones académicas de los candidatos, así como sus facultades técnicas y capacitivas para el puesto y las funciones que se prevé desempeñar con éste. Asimismo, también deberá especificar el salario asignado a cada trabajador y una justificación de porque es preciso cubrir esa vacante con personal extranjero.

El trámite de la solicitud de un permiso de trabajo en Singapur también incluye un reconocimiento médico y el abono de las tasas correspondientes por cada año de concesión. El primer visado se obtiene con una durabilidad máxima de 2 años y posteriormente pueden renovarse cada tres siempre y cuando se continúe manteniendo las condiciones y requisitos solicitados.

 

Claves para obtener un empleo en Singapur

1.- Cúrrate un buen CV

Estás en Asia, es decir, la imagen cuenta y mucho. Si incluyes fotografía en tu CV, que sea uno donde salgas con una apariencia professional. No olvides incluir estudios, experiencia laboral explicando brevemente tus funciones, salario anterior y muy improtante el notice period. En muchas ocasiones preguntan cuándo te podrías incorporar al trabajo (si es que te han seleccionado, claro).

 

Razones por las que te deberían seleccionar:

– Tienes buen CV (años de experiencia, idiomas, etc)
– no le sales caro a la empresa.
– suerte

 

2.- ¡No walk-in applications!

En Singapur no se reparte el CV en mano (lo que se conoce como walk-in application). Todo se hace online y mejor que ‘apliques’ una vez llegues a Singapur. A continuación os describo diversas formas de buscar empleo en Singapur:

Websites
Buscar empleo a través de websites especializadas es una opción. Eso sí, os aseguro que es dificil que os seleccionen directamente, es más, daros con un canto en los dientes si os contestan. La razon principal: no estáis en Singapur. ¿cuales son los mejores portales de empleo en Singapur? para mi son:

JobsDB.com
http://www.jobsdb.com.sg

Singapore Jobs Online
http://www.singaporejobsonline.com/

Job street
http://www.jobstreet.com.sg/

Monster Jobs Singapore
http://www.monster.com.sg/

ST701
http://www.st701.com

Jobs.com.sg
http://www.jobs.com.sg/

Headhunters
El trabajo de headhunter está muy bien reconocido en Singapur y su labor se basa principalmente en seleccionar a los mejores candidatos para un puesto de trabajo vacante. Es una labor dura y tediosa debido a la enorme cantidad de CV que reciben a diario. Os dejo algunas:

Michael Page International
http://www.michaelpage.com.sg/

Hays
www.hays.com.sg/

Mercuri Urval
http://www.mercuriurval.com/shortcut_SG

Agencias de trabajo
Singapur es famoso porque concrega el mayor número de agencias de trabajo en el Sudeste Asiático, o eso dicen. Digamos que es una solución fácil -quizás no la mejor- para encontrar algún empleo. Os dejo las más conocidas y no olvidar visitar la web del MOM (Ministry of Manpower) para ver la lista oficial y actualizada de todas las agencias de empleo, para evitar sorpresas más que nada.

Adecco Singapore
http://www.adecco-asia.com/singapore/

Randstad Singapore
http://www.randstad.com.sg/

Manpower Singapore
http://www.manpower.com.sg/

Diario Straits Times
Este diario es el más conocido para buscar empleo en Singapur. En su versión online podéis ver algunas ofertas pero sin duda -y si estáis en Singapur- os recomiendo la versión papel, sobre todo los domingos donde salen muchas ofertas en las últimas hojas. Ojo que la enorme mayoría de esas ofertas son para locales, malayos o con Permiso de Trabajo.

Web del diario
http://www.straitstimes.com/.

Social networking sites
Aquí hablamos de Facebook u otros portales, pero sobre todo de LinkedIn. Ya sabes, crea un perfil, escribe tu experiencia profesional y añade gente ‘importante’ como contactos. Uno de ellos puede tener la llave para que Singapur sea tu próximo destino.

Si quieres saber cuales son y serán los puestos de empleo más demandados, puedes consultar la lista Strategic skills in demand que publica y actualiza el MOM (Ministry of Manpower) sin olvidar los sectores claves en Singapur.

 

3.- Durante la entrevista de trabajo

Pues aquí no hay truco que valga. Por supuesto acude a la entrevista. Por supuesto no llegues tarde. Es muy fácil perderse entre tanto rascacielos sobre todo si no conoces bien la ciudad-país. Si no tienes traje.

 

4.- Después de la entrevista de trabajo

Después de cada entrevista, os recomiendo que enviéis un email de agradecimiento, a más tardar el día siguiente. Es muy importante hacerlo en un país con un proceso selectivo tan fuerte como Singapur. Sin duda os hará ganar puntos enfrente a otros candidatos al puesto. Eso sí, no ser pedantes ni enviéis un email lleno de florituras: que sea corto y sincero. Mostrad algo ‘diferente’ al entrevistador. Os aconsejo huir de los sample email de agradecimiento que hay en Internet, o podéis tomar alguno como referencia pero añadir información que ha pasado durante la entrevista, etc

 

5.- ¡Llámalos! Demuestra interés

¿cansado de mirar el móvil o email cada 15 minutos para ver si contestan? Si han pasado 2 semanas, la entrevista te fue bien y realmente quieres ese puesto de trabajo, a por todas! Llama y pregunta si tienen noticias sobre el puesto. También puedes comentar que estarías interesado en otros puestos que estén vacantes. Quedaras bien con el entrevistador ya que significa que tienes interés en trabajar con y para ellos.

 

6.- Trabaja y potencia tu networking

En Asia existe un concepto muy importante, el networking en el que debes cuidar, mimar a la persona y esa persona te dará beneficios (uno de esos puede ser un empleo). Obviamente al llegar no tendrás, por lo que debes acudir a los lugares donde van esas personas, tales como ferias, reuniones empresariales de X asociación, campo de golf, restaurantes caros e incluso zonas VIP.

 

7.- Estudia su cultura

Estaría muy bien que dedicaras unas horas a saber dónde estás, tipo de gastronomía, festivales, tradiciones, etc…más que nada para no aparentar un extraterrestre.

 

8.- Rodéate de gente local

Está muy bien -y es lógico- que al llegar busques personas de habla hispana para que te echen una ayuda, porque no conoces el pais o porque no te desenvuelves bien con el inglés; pero no tiene que ser una constante. Les recomiendo que vayáis con singapurenses. Conoceréis mejor que nadie Singapur y en muchas ocasiones la amistad no se pierde.

 

9.- Trabajar de lo que sea

Siempre esta preguntando que opciones de trabajo hay disponibles porque cuando eres flexible es mucho mas facil encontrar la gallina de los huevos de oro. Cualquier trabajo en este lugar te puede dar las mejores ganancias de tu vida. No olvidéis que sois bienvenidos a Singapur siempre y cuando tengáis unas cualidades que los ’empleadores’ no pueden encontrar entre los locales o residentes por eso siempre pregunta porque lo que no quieren aplicar los locales ya estan allí puedes subir un poco el pedestal.

 

10.- Solicitar el EPEC (ojo que ya no existe!)

Muchos me preguntan qué pasaría si después de esos 90 días bajo visado de turista no se consigue empleo. Bien. Por un lado puedes salir de Singapur (por ejemplo lo más habitual es viajar un finde a KL, es muy barato) y entrar otra vez, pero no aconsejo hacerlo demasiadas veces y más aun con lo famosa que es Immigración en Singapur. ¿qué hacer entonces? Existía (en pasado) una opción LEGAL y que poca gente conoce—> solicitar el EPEC (Employment Pass Eligibility Certificate)

El EPEC es para extranjeros que desean encontrar empleo en Singapur. El EPEC te garatizaba entre 6 meses y 1 año bajo el Social Visit Pass (SVP) para buscar empleo sin tener que salir del país por ese período de tiempo. Lo malo es que no a todas las personas se lo concedían (depende de tus cualificaciones) y NO se podía renovar.

Desde enero de 2012 el EPEC se ha eliminado debido al abuso de los que buscaban trabajo. Después de las elecciones, el ambiente se volvió más unfriendly con los extranjeros y ahora solo dan 3 meses a los extranjeros que solicitan estancia especial.

Notificación del MOM sobre el byebye del EPEC—> http://www.mom.gov.sg/foreign-manpower/passes-visas/epe-certificate/Page…

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *