¡¡Atención!! No necesitas visa para viajar a Europa

Hoy los que queremos viajar al el viejo continente nos preguntamos si necesitamos visa o que requisitos son necesarios para poder darnos una vuelta por Europa. Pero resulta que los requisitos para cada uno de los países latinoamericanos son distintos por lo que tendremos que ir investigando y actualizando la entrada con los tramites. Empezaremos con los paises que mas nos visitan y luego iremos agregando.

 

Algunos países latinos no necesitan la Visa Schengen el cual es el visado de corta duración europea la cual es solicitada a ciudadanos de otros países. La Visa se pedía a cualquiera de los países pertenecientes en el acuerdo firmado en 1985 y al otorgarla podías circular por todos los territorios que hacen parte del territorio Schengen.

 

¿Quiénes forman el área Schengen?

Los países / territorios que forman parte del acuerdo Schengen son: Austria; Bélgica; República Checa; Alemania; Dinamarca; Republica Eslovaca / Eslovaquia; Eslovenia; España; Estonia; Francia; Finlandia; Grecia; Holanda / Países Bajos; Hungría; Islandia; Italia; Irlanda; Liechtenstein; Luxemburgo; Lituania; Letonia; Malta; Noruega; Portugal; Polonia; Suecia y Suiza.

 

territorio schengen

 

Y aunque ahora han retirado la Visa Schengen para colombianos y peruanos todavía sigue habiendo mucha rigurosidad al entrar a territorio europeo. También los mexicanos no necesitan de esta visa para viajar a Europa y pueden hacerlo tranquilamente si cumplen con las siguientes condiciones.

 

1. Vigencia mínima del pasaporte: El pasaporte debe tener una vigencia mínima de tres meses después de la salida de Europa. Por ejemplo, si se planea visitar Europa y retornar de ese continente el 31 de julio del 2017, el pasaporte deberá tener como fecha de vencimiento mínimo el 31 de octubre del 2017 (3 meses mínimo).

 

2. Pasajes de ida y vuelta: Dentro de un periodo de 90 días de plazo máximo y que confirmen el regreso a tu país de procedencia.

 

3. Reserva de hotel o carta de invitación: En el primer caso es para los viajes por turismo, mientras que en el segundo caso es en un viaje por visita a un familiar o amigo.

“En algunos casos pueda ser que Migraciones no te pida este documento, pero es mejor contar con él para evitar riesgo de que no te permitan el viaje”,

 

4. Bolsa de Viaje: Se debe demostrar tener fondos suficientes para cubrir los gastos durante toda la estadía. El monto mínimo requerido es entre 34€ y 124€ por día. (Este monto depende del país y de si uno se hospeda en hoteles o con conocidos) Es recomendable presentar tu tarjeta de crédito y estados de cuenta de los últimos tres meses que comprueben la disponibilidad de los fondos requeridos. Algunos países como España no aceptan estados de cuenta extraídos del internet.

 

 

5. Justificación en otros tipo de viaje: Documentos que justifiquen el propósito del viaje en caso sea con motivo de algún evento, como por ejemplo alguna conferencia o reunión.

Si se trata de una actividad académica de corta duración, se debe presentar algún certificado o constancia de matrícula.

 

6. Seguro medico de viaje internacional: Debes justificar tener un seguro médico vigente durante toda la estadía en Europa que cubra gastos médicos por un monto mínimo de 30.000 euros en los países del espacio Schengen.

 

7. Sin prohibiciones: No se debe estar considerado como una amenaza pública ni estar reportado en el sistema de alertas de inadmnisión.

 

Motivos por los que un visitante podría ver denegado su ingreso a la UE
Siempre existe la posibilidad de que la policía de fronteras no te deje entrar a Europa y te deporte en el siguiente vuelo.
Las principales razones por las que podría suceder esto son las siguientes:
– No contar con un seguro medico
– No poder demostrar fondos suficientes para pagar su estadía
– No tener reservaciones de hotel para todas las noches de su estadía
– No contar con una carta de invitación oficial para estadías con amigos o conocidos
– Que el oficial de inmigración tenga razones para dudar que el viaje sea por motivos turísticos o familiares

Por un lado es comprensible que las autoridades migratorias de un país se reserven el derecho de admitir o no en su territorio a ciudadanos extranjeros. Pero por otro lado, la supresión de visas a la zona Schengen no elimina totalmente la incertidumbre de si el viajero podrá realizar su viaje o no.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *